martes, 27 de septiembre de 2011

COMUNIDAD DE TENTIC

Brigada de Observación y Solidaridad con las comunidades Zapatistas
Del 27 de agosto al 01 de septiembre del 2011

Caso Tentic

La comunidad de Tentic se encuentra a unos 20 kilómetros al sureste del caracol de Oventic, pertenece al municipio autónomo San Andrés Sakamch´en de los Pobres, municipio oficial de San Andrés Larrainzar.
 Antecedentes
En 1981, se acordó en asamblea comunitaria, la donación de los terrenos o  el solar para la construcción de la escuela primaria “José María Pino Suárez”, para beneficio de los niños y niñas de la comunidad de Tentic. Es decir, que durante mucho tiempo, los niños y niñas zapatistas y no zapatistas de esta comunidad, recibían solamente educación oficial en esta misma escuela.

Fue en el año 2004, cuando se acordó la separación en materia educativa entre priistas y zapatistas, así que en ese mismo año y ante diversos representantes gubernamentales como: los Servicios Educativos de Chiapas “SECH”, el subsecretario de gobernación, el secretario de los pueblos indios, el supervisor escolar,  el presidente muncipal del PRI, el comisariado de bienes ejidales, así como el presidente municipal autónomo, entre otros actores, acordaron en esta asamblea que el gobierno del Estado construiría una escuela primaria para los priistas, mientras que los zapatistas conservarían la posesión de la antigua escuela, hoy escuela primaria autónoma “Compañero Salvador”.

Dentro del acuerdo, también se pactó que no habría ningún tipo de provocación, puesto que los priistas se quisieron separar de manera formal. Para ello, la construcción de la nueva escuela para los priistas, estaría a 2 km de la escuela autónoma. Sin embargo, la construyeron a sólo 700 metros de la escuela zapatista.

El problema
Aproximadamente a las 15:00 hrs. Del día 10 de mayo del 2011, un grupo de aproximadamente 50 priistas, llegaron a las instalaciones de la escuela autónoma “Compañero Salvador” a romper paredes, pusieron cadenas y candados a las puertas de la escuela para evitar su acceso y además se robaron los aros de la cancha de Basketbol.


Cuatro días después de este suceso, los representantes autónomos llegaron a hablar con las autoridades priistas para conocer el motivo del cierre de la escuela autónoma. En esos momentos ya se encontraba toda la gente priista reunida y sus representantes dijeron que no se iba a tratar el asunto en esos momentos. Sin embargo, don Nicolás Hernández Gómez, dijo que mejor tratarlo de una vez, aduciendo que una parte del terreno de la escuela autónoma es de él y que no lo pueden aprovechar una cuantas personas.
También preguntaba quién había dado la orden para que se instalara una escuela autónoma y todos comenzaron a decir que nunca lo van a permitir, y que si entran a la escuela, van a llegar y lo van a destruir todo.

Al respecto, hay que señalar, que partir de la convocatoria de la Comandancia General del EZLN de construir una escuela primaria autónoma en toda comunidad zapatista, es que se empiezan a sufrir este tipo de agresiones hacia las comunidades bases de apoyo, que al igual que en San Marcos Avilés y las Mercedes (comunidades visitadas por esta ruta), la instauración del proyecto educativo autónomo zapatista, ha sido el pretexto o el motivo que ha generado este tipo de agresiones hacia los compañeros Bases de Apoyo Zapatista y que, desde nuestro punto de vista, oculta tras de sí la intención de cercar  a los compañeros, destruir el avance del proyecto autonómico zapatista, vía despojo de sus bienes territoriales, tierra y territorio, forjadora de su propia identidad y sobrevivencia.


 Las BAZ de la comunidad de Tentic, han manifestado que si el problema es un pedazo de terreno (que no es de los priistas), donde están algunas construcciones de la escuela autónoma, sólo piden que ambas partes tengan la buena voluntad de resolver de manera pacífica este conflicto, porque como BAZ no quieren problemas entre hermanos de la misma comunidad.

Los compañeros y compañeras BAZ no han querido romper las cadenas y candados, pues no quieren provocar ningún tipo de agresión.

De entonces a la fecha, los niños y niñas BAZ de la comunidad de Tentic, se encuentran sin poder entrar a su escuela, a recibir la educación autónoma a la que tienen derecho.


Por todo lo anterior, se exige: 

1)      Respetar en todo momento, el derecho a la resistencia, la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas

2)      Liberar de manera inmediata la escuela Autónoma Rebelde Zapatista para que se continúe con el trabajo de la educación autónoma, que desde que fue tomada la escuela, los niños y niñas zapatistas siguen sin estudiar.


             Interior de la Escuela Autónoma Rebelde Zapatista que permanece cerrada.















No hay comentarios:

Publicar un comentario